La falta de hierro es uno de los principales factores que provoca la anemia en el embarazo y para el desarrollo del bebé, el cuerpo de la madre demanda más nutrientes, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a las mujeres en etapa de gestación a informarse sobre los cuidados y nutrientes que necesita para no desarrollar enfermedades que pongan en riesgo su salud.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37, doctora Jacqueline Feria Segura explicó que un diagnóstico oportuno se puede proporcionar en su cita de control prenatal y es mediante exámenes sanguíneos que se pueden identificar las anomalías en los niveles de hemoglobina y hematocrito.
La presencia de la anemia varía en la sintomatología según el avance de esta, pues al inicio puede no manifestarse con ninguna molestia, y es mientras más se agrava como van apareciendo los malestares, mismos que pueden ir desde fatigas, mareos, dificultad para respirar, taquicardias o arritmias, palidez en el rostro que va desde los ojos hasta la boca.
Explicó que una buena alimentación previa y durante el embarazo puede prevenir muchas enfermedades entre ellas la anemia, por lo que se considera apropiado llevar una dieta equilibrada y apta, como lo son vegetales verdes y legumbres, pastas cereales y semillas, proteína como carnes rojas, carne de pollo y pescado.
El hierro en el organismo de la mujer embarazada es de vital importancia por sus diversas funciones como lo son, la oxigenación en los tejidos, producción de hemoglobina, estimulación en el sistema inmunitario para combatir bacterias, producir energía y así mismo, evitar un nacimiento prematuro.
Feria Segura invitó a la derechohabiencia femenina a acudir a su UMF de adscripción para recibir orientación en su embarazo y una dieta apropiada rica en hierro para de esta forma producir la cantidad suficiente de glóbulos rojos en la sangre.